PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
¿Qué es la discapacidad?
PRODUCTO: Maqueta de rampa del patio central


ACTIVIDAD Nº 1.-  List  of general disabilities



Can you make a list of general disabilities in English and write their names in Spanish?

ENGLISH

SPANISH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




ACTIVIDAD Nº 2.- La discapacidad y sus números


Visita la siguiente web del INE donde podrás ver la tasa de afectados por las distintas discapacidades. Elige 10 de ellas para completar la tabla (la primera fila está completa a modo de ejemplo)



Enfermedad
Tasa por cada mil habitantes
Hombres
Mujeres
Ambos sexos
Parálisis Cerebral
2,05
1,85
1,95





































 ·          Haz un comentario de los resultados obtenidos y crea una gráfica donde se visualicen los datos obtenidos.

·       ¿Qué enfermedades tienen una tasa más alta de la que esperabas?

·       ¿Cuáles tienen una tasa más baja de lo que te imaginabas?


La Región de Murcia tiene aproximadamente 1.500.000 habitantes. Según estas tasas, ¿cuántos habitantes habría actualmente con parálisis cerebral?, ¿y con esquizofrenia? Elige otras dos discapacidades y calcula el número de habitantes.



ACTIVIDAD Nº 3.- La discapacidad y el empleo


1.-
¿Cómo se integran en las empresas las personas con discapacidad?
Acciones que emprenden las empresas. Legislación existente. Porcentajes de contratación u obligaciones. Otras características que consideres de interés.
Puedes mirar en el siguiente enlace: 

https://www.compromisoempresarial.com/opinion/2015/07/las-claves-de-la-integracion-de-la-discapacidad-en-las-empresas-socialmente-responsables/

 

https://gie.es/blog/el-porcentaje-de-trabajadores-discapacitados-en-las-empresas/

 


2.- En España y en la Región de Murcia tenemos algunos ejemplos de empresas que van más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente y entre ellas encontramos:


¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? 

 Ver el siguiente enlace:

https://ayudaenaccion.org/blog/empresas/responsabilidad-social-corporativa-rsc/ 

Señala las acciones que hayan emprendido estas empresas sobre RSC con personas discapacitadas.






ACTIVIDAD Nº 4.- ¿Nuestro centro está adaptado?


Nota: En esta actividad vas a ser un técnico en edificación.

Eres un técnico de Edificación. El CTE (Código Técnico de la Edificación)  establece una pendiente máxima para las rampas accesibles del 10% en longitudes menores a 3 m, del 8% en longitudes menores a 6 m y del 6% para el resto de casos. Así mismo, tendrán una anchura mínima de 1,20 m y un pasamanos en al menos uno de los lados.




 

 

a)    Haz un recorrido por las rampas del centro y comprueba si cumplen esta normativa y haz un informe. (Haz una fotografía de las rampas, indicando su pendiente y dimensiones.).

 

b)    ¿Qué otras mejoras propones para hacer el centro más accesible? (Las medidas propuestas deberán ir incluidas en el pdf que debéis entregar de forma individual)

 

En el taller de tecnología tenéis que construir en grupo y a escala, la maqueta de una rampa para bajar al patio central. Dicha rampa será móvil y para ello se utilizarán los materiales y las herramientas necesarias para su construcción (madera, 2 tubos, 1 engranaje circular, 1 motor, una batería de 9 voltios, un interruptor pequeño…).  
 

 
 

NOTA IMPORTANTE: El informe deberá entregarse en formato pdf y se subirá a Google Classroom. Los informes deben ser individuales y los miembros de un mismo grupo no podrán incluir las mismas rampas. Cada informe debe incluir como mínimo dos rampas. Cuida la presentación de dicho informe e incluye una fotografía de la maqueta de la rampa del patio central. Los informes deben ser individuales y los miembros de un mismo grupo no podrán incluir las mismas rampas. Si esto ocurre el informe será calificado con 0.



No hay comentarios:

Publicar un comentario