SEGUNDA TAREA



SEGUNDA TAREA
¿Qué pasaría si yo tuviese una discapacidad?
(Cada grupo realiza la tarea sobre una discapacidad concreta)
PRODUCTO: Crear y representar un cuento

ACTIVIDAD Nº 5.-   What if you had a disability?


 

1. Have a look at this video about kids with disabilities:

https://goo.gl/XRaZb9

Watch the video. and answer these questions:

How do they feel living with a disability?

How do they feel when people treat them differently?

What would they like to change?

 

 

A DAY IN THE LIFE OF A DEAF PERSON

 

WATCH THIS VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=ecmCHXZkTGI  

Does your alarm clock work like the one in the film? What is different and why?

Does the girl order at the café like you do? Why? Can you invent another way to order for people with the same handicap she has?

Does the girl communicate with her teacher like you do? Why? What is different?

Does she feel differently throughout the film? When? Why? Give examples.

Can she lip-read ? Can you lip-read?

 

DISCUSS WITH YOUR GROUP AND ANSWER THESE QUESTIONS IN AN HONEST WAY. What different opinions do you all have? Do you all agree? Let us know in these questions:

Do you think the girl has a normal life? Why? Why not?

Is the class good for the girl? Why? Why not? What would you change?

Is sign language difficult? Why? Why not? Learn a simple sentence in sign language. It can be the same for the whole team.

Can someone communicate all their ideas using sign language? Why? Why not?

What do you think about the attitude of the man in the black T-shirt?

If you were the policeman in the film, would you have the same attitude or not? Why? What would you do differently ?

How would you finish  or continue this short film?

 

UNDERSTANDING CEREBRAL PALSY

DO YOU AGREE WITH THESE STATEMENTS? WHY?

A person with cerebral palsy cannot talk.

A person with cerebral palsy does not need help to hold things.

All people with cerebral palsy can walk.

Wheelchairs and arm crutches can be helpful for them.

Some people with cerebral palsy need a nurse.

A person with cerebral palsy cannot learn things.


 

ACTIVIDAD Nº 6.-  Es-tu capable de te mettre à leur place?

 

Nota: Los alumnos que no cursen la optativa de francés responderán en castellano. 


Regarde attentivement  l’extrait du film français “ La famille Bélier” pour ensuite faire une réfléxion à partir des questions que l’on te propose:

https://youtu.be/GfRY39ybeZo

1. Quel  est le handicap que l’on voit représenté dans cette vidéo?

 

2. Une fois, tu as finni de voir la vidéo, crois-tu que cet handicap est un véritable obstacle pour comprendre les sentiments des personnages?

 

3. Pourrais-tu exprimer un sentiment utilisant la langue de signes? Écris ta phrase et ensuite traduis-la utilisant cette langue ( tu peux dessiner les symboles sur le porfolio) Vas-y!







ACTIVIDAD Nº 7.-  Cuentos: “El cazo de Lorenzo” y ”Por cuatro esquinitas de nada”




A)    Lectura de los cuentos El cazo de Lorenzo  y  Por cuatro esquinitas de nada, a través de los enlaces:  

 

https://www.youtube.com/watch?v=nSh_KGiYjqk

 

https://t.ly/E8P9 (Cuento en pdf)

 

https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ

 

https://t.ly/uJJx (Cuento en pdf)


B)   ¿Qué significado tiene la palabra metáfora?

    C) El “cazo”  de Lorenzo es la metáfora de alguna discapacidad. Inventa un término real al que haga referencia el término imaginario “cazo”.

     D) ¿Qué mensaje aporta el cuento Por cuatro esquinitas de nada?  Escribe un ejemplo real donde observes situaciones como la del cuento.
        
                                                                        
     E) Escribe tu propio cuento basándote en estas u otras historias sobre la inclusión, integración y discapacidad. Realiza también la dramatización del mismo para representarla en el colegio, con tu grupo de alumnos.

TIEMPO: la representación durará unos 5 minutos.


    Para la creación y representación de tu propio cuento nos basaremos en al menos cuatro de las Inteligencias Múltiples.  Cuando expongas tu proyecto puedes utilizar alguna escena de tu cuento, como muestra de la representación realizada.



1 Inteligencia Lingüística
En el cuento que vais a elaborar y representar deben estar presentes, claramente, las tres partes de la estructura de la narración: presentación, nudo y desenlace. No olvidéis situar la historia en un espacio y tiempo determinado (época histórica donde sitúas el cuento).
  1. Título del cuento: ej. “Caperucita verde del Mar Menor”

  1. Breve guión (inédito, ampliaciones o mezcla con otros cuentos…)
(en una hoja anexa)
Planteamiento:
Nudo:
Desenlace:
  1. Personajes del cuento: diálogos, monólogos, estado de ánimo, nuevos personajes…protagonista/antagonista. Has de introducir un PERSONAJE con discapacidad
Protagonista/antagonista:

Breve retrato psicológico (etopeya) del personaje con discapacidad:

  1. Conflicto que aparece  y cómo se resuelve

  1. Uso del lenguaje no verbal (miradas, uso de las manos, posturas corporales…)

  1. Toques humorísticos, palabras mágicas sin sentido…

  1. Palabras en inglés/francés que incluyas, juegos de palabras, refranes, dichos, onomatopeyas

  1. Cómo es el final del cuento…

  1. Utiliza el guiñol, en su caso

  1. Crea una moraleja (dos líneas) para tu cuento.

2 Inteligencia Lógico-matemática y lingüística

  1. Introduce algún juego matemático en el cuento.

  1. Enigmas y juegos de ingenio.

  1. Números y magia.

  1. Problemas matemáticos.

3 Inteligencia Visual-espacial
  1. Dibujos e imágenes.

  1. Escenografía: decorados, uso de telas, objetos

  1. Vestuario

  1. Iluminación

  1. Objetos que muestran los personajes

  1. Maquillaje

4 Inteligencia Corporal-cinestésica y musical
  1. Incorporación de bailes

  1. Danzas

  1. Uso del espacio, por donde entran/salen y qué movimientos hacen los personajes…

5 Inteligencia Emocional (Intrapersonal – Interpersonal) y lingüística
  1. Claridad en la expresión de sentimientos de los personajes

  1. Definir si el cuento trata temas de empatía, asertividad, habilidades sociales, autoconcepto y autoestima, regulación y control emocional, humor, actitudes de amistad, felicidad…

  1. Qué valores defiende …

  1. Personaje con discapacidad: valores que representa

6 Inteligencia Musical
  1. Música clásica/moderna que se usará en las diferentes escenas

  1. Instrumentos que utilizaremos

  1. Canciones/párrafos que se cantarán

7 Inteligencia Naturalista (Ciencias Naturales)
Conexión del cuento con la conservación y respeto del medio ambiente


Otras Inteligencias: Inteligencia Digital (uso de las TICs)
Imágenes con el ordenador, vídeos, música…

Elementos creativos que se incorporan




ANEXO I: Guión del cuento (breve)

(inédito, con ampliaciones o mezcla con otros cuentos…)

 

Planteamiento:

 

 

Nudo:

 

           Desenlace


ACTIVIDAD Nº 8 -  DIFERENTES CAPACIDADES, MISMO LENGUAJE: LA MÚSICA

 

La discapacidad no es una enfermedad, sino una situación que puede desaparecer al eliminar las barreras que algunas personas encuentran en su entorno, asegurándoles su inclusión plena en igualdad de oportunidades. La música es un lenguaje universal que supera cualquier frontera, sea del tipo que sea.

La educación musical tiene la capacidad de habilitar en la interpretación, en la audición, en la creación, en la percepción de la música ya sea como objeto artístico o de consumo, o algo tan básico como aprender a disfrutar del silencio. Además de las aulas de música en colegios, institutos y conservatorios, existen aulas de necesidades educativas especiales que atienden a personas con distintos diagnósticos, con diferentes capacidades pero que son capaces de utilizar un mismo lenguaje: la música.

1.  Diseña por escrito y graba tres actividades que desarrollen capacidades musicales básicas (interpretación, audición, creación) para la discapacidad que hayas estado trabajando. Estas actividades las puedes utilizar en el desarrollo del cuento que tienes que hacer. Por ejemplo, elige una canción a partir de la que vas a trabajar aspectos rítmicos (acompañamiento con percusión corporal), coreográficos (inventa un baile), melódicos (canta o/y toca con instrumentos).

 

 

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