SEGUNDA TAREA ¿Qué pasaría si yo tuviese una discapacidad? (Cada grupo realiza la tarea sobre una discapacidad concreta) |
PRODUCTO: Crear y representar un cuento |
ACTIVIDAD Nº 5.- What if you had a disability? |
1. Have a look at this video about kids with disabilities:
Watch the video. and answer these questions:
How do they feel living with a disability?
How do they feel when people treat them differently?
What would they like to change?
A DAY IN THE LIFE OF A DEAF PERSON
WATCH THIS VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=ecmCHXZkTGI
Does your alarm clock work like the one in the film? What is different and why?
Does the girl order at the café like you do? Why? Can you invent another way to order for people with the same handicap she has?
Does the girl communicate with her teacher like you do? Why? What is different?
Does she feel differently throughout the film? When? Why? Give examples.
Can she lip-read ? Can you lip-read?
DISCUSS WITH YOUR GROUP AND ANSWER THESE QUESTIONS IN AN HONEST WAY. What different opinions do you all have? Do you all agree? Let us know in these questions:
Do you think the girl has a normal life? Why? Why not?
Is the class good for the girl? Why? Why not? What would you change?
Is sign language difficult? Why? Why not? Learn a simple sentence in sign language. It can be the same for the whole team.
Can someone communicate all their ideas using sign language? Why? Why not?
What do you think about the attitude of the man in the black T-shirt?
If you were the policeman in the film, would you have the same attitude or not? Why? What would you do differently ?
How would you finish or continue this short film?
UNDERSTANDING CEREBRAL PALSY
DO YOU AGREE WITH THESE STATEMENTS? WHY?
A person with cerebral palsy cannot talk.
A person with cerebral palsy does not need help to hold things.
All people with cerebral palsy can walk.
Wheelchairs and arm crutches can be helpful for them.
Some people with cerebral palsy need a nurse.
A person with cerebral palsy cannot learn things.
ACTIVIDAD Nº 6.- Es-tu capable de te mettre à leur place? |
Nota: Los alumnos que no cursen la optativa de francés responderán en castellano.
Regarde attentivement l’extrait du film français “ La famille Bélier” pour ensuite faire une réfléxion à partir des questions que l’on te propose:
1. Quel est le handicap que l’on voit représenté dans cette vidéo?
2. Une fois, tu as finni de voir la vidéo, crois-tu que cet handicap est un véritable obstacle pour comprendre les sentiments des personnages?
3. Pourrais-tu exprimer un sentiment utilisant la langue de signes? Écris ta phrase et ensuite traduis-la utilisant cette langue ( tu peux dessiner les symboles sur le porfolio) Vas-y!
ACTIVIDAD Nº 7.- Cuentos: “El cazo de Lorenzo” y ”Por cuatro esquinitas de nada” |
A) Lectura de los cuentos El cazo de Lorenzo y Por cuatro esquinitas de nada, a través de los enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=nSh_KGiYjqk
https://t.ly/E8P9 (Cuento en pdf)
https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
https://t.ly/uJJx (Cuento en pdf)
1 Inteligencia Lingüística En el cuento que vais a elaborar y representar deben estar presentes, claramente, las tres partes de la estructura de la narración: presentación, nudo y desenlace. No olvidéis situar la historia en un espacio y tiempo determinado (época histórica donde sitúas el cuento).
(en una hoja anexa) Planteamiento: Nudo: Desenlace:
Protagonista/antagonista: Breve retrato psicológico (etopeya) del personaje con discapacidad:
|
2 Inteligencia Lógico-matemática y lingüística
|
3 Inteligencia Visual-espacial
|
4 Inteligencia Corporal-cinestésica y musical
|
5 Inteligencia Emocional (Intrapersonal – Interpersonal) y lingüística
|
6 Inteligencia Musical
|
7 Inteligencia Naturalista (Ciencias Naturales) Conexión del cuento con la conservación y respeto del medio ambiente |
Otras Inteligencias: Inteligencia Digital (uso de las TICs) Imágenes con el ordenador, vídeos, música… |
Elementos creativos que se incorporan |
ANEXO I: Guión del cuento (breve)
(inédito, con ampliaciones o mezcla con otros cuentos…)
Planteamiento:
Nudo:
Desenlace
ACTIVIDAD Nº 8 - DIFERENTES CAPACIDADES, MISMO LENGUAJE: LA MÚSICA |
La discapacidad no es una enfermedad, sino una situación que puede desaparecer al eliminar las barreras que algunas personas encuentran en su entorno, asegurándoles su inclusión plena en igualdad de oportunidades. La música es un lenguaje universal que supera cualquier frontera, sea del tipo que sea.
La educación musical tiene la capacidad de habilitar en la interpretación, en la audición, en la creación, en la percepción de la música ya sea como objeto artístico o de consumo, o algo tan básico como aprender a disfrutar del silencio. Además de las aulas de música en colegios, institutos y conservatorios, existen aulas de necesidades educativas especiales que atienden a personas con distintos diagnósticos, con diferentes capacidades pero que son capaces de utilizar un mismo lenguaje: la música.
1. Diseña por escrito y graba tres actividades que desarrollen capacidades musicales básicas (interpretación, audición, creación) para la discapacidad que hayas estado trabajando. Estas actividades las puedes utilizar en el desarrollo del cuento que tienes que hacer. Por ejemplo, elige una canción a partir de la que vas a trabajar aspectos rítmicos (acompañamiento con percusión corporal), coreográficos (inventa un baile), melódicos (canta o/y toca con instrumentos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario